viernes, 18 de mayo de 2007

DIA DE INTERNET

El 17 de Mayo se celebra el Día de Internet por la comunidad iberoamericana de naciones, aunque valdría la pena decir mejor, por los internatas o personas conectadas con la red de Internet. Propongo en esta entrada una serie de definiciones sobre lo que es la Internet o lo que significa Internet para sus usuarios, pues considero que la definición de algo está relacionada con la expericiencia y uso del mismo. Entonces, estoy seguro de que debe haber muchas más definiciones, pero este es simplemente un punto de inicio; si he omitido alguna definición importante, me gustaría saber tu opinión para así actualizar este blog aprovechando las posibilidades de edición y reedición continua que nos ofrecen los blogs.

INTERNET ES UN MEGASISTEMA

Internet es un sistema hipercomplejo tanto en su forma, contenido y funcionamiento interno. Pero cuanto más complejo es el sistema en su funcionamiento interno, más sencilla es su operación para el usuario final. Esta es una buena señal para los usuarios y un desafio para los diseñadores de redes. Podríamos decir que una red es exitosa en la medida en que el usuario no debe aprender nada más adicional para poder operar la red y que la complejidad operativa reside en la programación y organización, más que en el uso, haciendo la de la experiencia de uso una relación inversamente proporcional a la complejidad interna del sistema. Sistemas más complejos para experiencias mas enriquecedoras, no traumáticas y experiencias "fáciles" en el sentido de no requirir superhabilidades.

INTERNET ES UN MULTISISTEMA

Es un sistema de múltiples medios, es una de las razones para sostener que todos podemos caber en Internet y para pensar la red desde la inclusión. En condordancia con esto se puede observar como todos los medios pueden terminar en Internet (la prensa, la radio, la tv, el teléfono, el video...) pues esta red se nutre de los otros medios y éstos a su vez operan como afluentes de Internet. En este sentido definiría a Internet como "las suma de todos los medios" y entre las suma y resuma de estos medios se genera un multisistema. Algunos autores hablan de una ecología de medios que agrupa y usufructúa los medios que fueron anteriores a la Internet, que los integra y permite que sus productos se combinen, mezclen y remezclen. McLuhan anticipó que "el contenido de todo medio es otro medio", con la Internet todos los medios tienen cabida en uno solo. Siguiendo esta apreciación Alejandro Piscitelli dice "todo el contenido previo atado a los viejos medios ha sido liberado por Internet, que los ha convertido en su contenido".

INTERNET ES UN MICROSISTEMA

Aun cuando las relaciones, interacciones y usos pudieran ser teoricamente infinitos, en el plano de lo concreto se presentan situaciones y relaciones que hacen que la Internet opere para los usuarios como un microsistema, en los siguientes términos:

-Es muy poco lo que se conoce de Internet
-Es muy poco lo que se usa de la Internet

De hecho hacemos un uso personalizado de la Internet, por ejemplo no escribimos email a diestra y siniestra, y aun cuando esto se puede hacer en términos de "spam", correos masivos no indeseados, el efecto que estos tienen prueba que Internet es un microsistema, pues solo abrimos o leemos aquellos que nos interesan o mejor aquellos que sabemos o reconocemos de una fuente conocida.

El microsistema Internet está determinado por las necesidades, intereses, conocimientos, contactos, filtros y restricciones que tiene el usuario en la red.

Internet también es un microsistema en términos de fidelidad. La verdad sea dicha, son muy pocos las visitas efectivas a una página o un sitio en Internet, se habla por eso que funciona la llamada “ley de Pareto” en el sentido que la mayoría de los intenautas visitan muy pocos sitios de manera regular y en cambio visitan una gran cantidad de sitios pero de manera esporádica. Es decir, las trayectorias o los recorridos por Internet son parecidos a los que se hacen por la ciudad, hay la tendencia a recorrer siempre por unos pocos caminos conocidos.

INTERNET ES UN PATRIMONIO CULTURAL

La Internet es el mayor patrimonio cultural digital de la humanidad. Como patrimonio cultural es una activo, un recurso productivo, material de trabajo, investigación y desarrollo. Es el capital cultural almacenado de la humanidad. Es la mayor empresa cultural de todos los tiempos. En este orden de ideas podríamos decir que es una plataforma pedagógica, es un conjunto de herramientas para el aprendizaje con otros y de otros; por medio de un aprendizaje rico en contenidos multimediáticos y en consecuencia aprendizajes multisensoriales.

INTERNET ES UNA FORMA DE INTELIGENCIA SUPERIOR

Es una forma de inteligencia humana artificial, es una forma de inteligencia superior por cuanto combina componentes humanos y no-humanos como una fuerza de trabajo con capacidad para solucionar problemas humano-tecnológicos. En consecuencia, se podría decir que es un sistema humano-tecnológico complejo con múltiples equipos, plataformas de trabajo, nodos y actores humanos y no-humanos. Definiría actor desde Michel Callon y Bruno Latour, quienes dicen que un “actor-red” es “algo que hace que algo suceda” y también “algo que causa una diferencia” en un sistema humano-tecnológico.

No hay comentarios: