sábado, 12 de mayo de 2007

LOS BLOGS CUMPLEN 10 AÑOS

El pasado mes de abril se considera que fue el cumpleaños número diez de los blogs, cuyo origen se remonta hasta el 1 de abril de 1997, cuando Dave Winer colocó contenido cronológico en su página web como si se tratara de un diario personal digital y ha continuado haciéndolo hasta el día de hoy (www.scripting.com). Como es bien sabido los blogs que inicialmente se denominaron weblogs y cuyo equivalente al español se ha traducido como bitacoras o diarios, son sitios webs en los cuales mediante la modalidad de co-producción un grupo de personas toma la inicitiva de sostener un sitio en Internet compartiendo los contenidos en calidad de productores voluntarios, correctores y usuarios del mismo, haciendo sus aportes de una manera cronológica, según el orden de escritura, quedando siempre el último contenido como primer documento visible en una serie continua. De allí que en los blogs sea tan importante la fecha e incluso la hora de publicación (más información). Este cumpleaños número diez coincide con un verdadero "boom" mundial de blogs, pues según algunos medios cada segundo alguien está creando un blog.

Dentro de la gran cantidad augurios que la Internet y las nuevas tecnologías han provocado, los blogs no se escapan, pues algunos los ven como la extinsión del periodismo profesional, la nueva forma de periodismo alternativo o una forma de "periodismo ciudadano". Por lo menos de esto último hay pruebas contundentes. Se comenta por ejemplo que en las explosiones del 7 de julio de 2005 en el metro de Londrés, un ciudadano del común hizo circular por la "blogosfera" la que es considerada la primera fotografía de los sucesos; con su teléfono celular logró captar y enviar a la internet, la imagen de una hilera de personas caminando para salir del metro en medio del humo de la explosión (ver foto). Minutos después, luego de haber esclarecido un poco los hechos, la misma foto apareció en los periódicos digitales en Internet y aun fue reproducida (más tarde) en las ediciones de última hora impresas. Así pues, las bitácoras habían probado su velocidad y versatilidad.

Personalmente prefiero la traducción de blog como diario en lugar de bitácora, pues diario tiene establecido un doble sentido que para este caso resulta esclarecedor: como diario, el blog es un registro de las actividades diarias de su autor o autores según un orden cronológico de publicación, es como aquello de "querido diario hoy... o ayer... o en estos momentos...", es por decirlo de otra manera un registro personal de mis ideas, mis estados de ánimo, mis pensamiento, mis sueños, etc. De otra parte el diario también es el periódico, el medio de comunicación textual/visual para ser leído por un público. Como forma de expresión del "periodismo ciudadano" los blogs le han dado un giro a las noticias, a los contenidos; los cuales ya no importan tanto como datos sino como interpretaciones; ya que la organización de los datos según el esquema de: qué, quién, cuándo y dónde muestra solo lo superficial de la noticia, lo evidente y recurrente. En mi opinión lo que han hecho los blogs es quitarle peso a estas variables recurrentes de la noticia y ganar peso las variables interpretativas que son las que tienen que ver con las causas y los efectos/consecuencias de las noticias. También podríamos verlo como un reconocimiento de la mayor importancia de las variables subjetivas de la noticia en lugar de entender los hechos como un registro de las variables objetivas o datos. Así pues prima el punto de vista relativo del observador que registra el hecho, en lugar de los datos crudos.

La tendencia según se observa en Internet es pasar de las bitácoras personales a las bitácoras comunitarias, de las producciones personales a las colaborativas, de las bitácoras diario íntimo a los bitacoras como medio de comunicación social para la circulación de informaciones alternativas, de las bitácoras de desahogo individual a las bitácoras de encuentro, de las bitácoras "freudianas" a las bitácoras "minga". (Para la muestra un botón. ESPERO TUS COMENTARIOS)

3 comentarios:

Jhon Jairo Dominguez dijo...

Profe he leido el material, sobre OVA, de la universidad del Valle, el material es expectacular, sin embargo me asalta una duda, quisiera identificar cuales son los lineamientos pedagogicos que se deben seguir, para que usando herramientas informaticas, en este caso los OVA, el proceso de aprendizaje sea realemente efectivo, no se si utilizar el constructivismo, el conductismo cual es el mas pertinente, la pregunta es ¿ existen un parametro pre establecido en ese sentido, osea existen modelos pedagogicos que se utilizen, cuando se prentende enseñar a traves de herramientas informáticas. profe mi correo es
jjjdomi@gmail.com

Jhon Jairo Dominguez dijo...

Profe, algo mas, soy estudiante de la Universidad de Nariño, y hace algun tiempo he incursionado en el campo de la educación virtual, la carrera que estudio es Licenciatura en Informatica, ya termine materias y actualmente estoy desarrollando mi tesis, estoy construyendo un Objeto virtual de aprendizaje, dirigido a adentrarse en los fundamentos de programación de computadores, aunque existe un campus virtual en la universidad, en el tema de la educación a traves de Internet, en en la universidad aun hay una grandisima brecha por cubrir, no obstante me encante este tema, y gracias a un profe Venezolano que lo conoci gracias a la maravillosa invención de internet, pude conocer el material que ustedes ponen a disposición del publico en su sitio, profe si me puede colaborar con la inquietud planteada en el primer comentario le agradeceria muchisimo. gracias.

Anónimo dijo...

Amiable post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.