viernes, 11 de mayo de 2007

UN BLOG PARA TEJER REDES DESDE UNIVALLE (Y EL MUNDO)

Quisiera que este espacio fuera un punto de encuentro y de intercambio de opiniones, experiencias, historias y también para la coordinación de acciones de trabajo y proyectos de investigación. Como saben mis intereses son la comunicación, la información y la cultura. Me interesa en especial lo relacionado con las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) sus usos en la educación y los cambios socioculturales que están provocando. Me considero una persona con una mentalidad abierta al cambio y que sabe aprender de sus errores, por eso tomo a bien las sugerencias, los comentarios y aun las críticas, pues son parte importante de mi formación profesional. Me considero un docente-investigador por vocación, que aun cuando las nuevas tecnologías ocasionan aun un poco de resistencia entre algunas personas o en algunos espacios, yo sigo fiel a lo que siempre he considerado mi "objeto de estudio y reflexión permanente". De acuerdo con lo anterior no me considero ni un "tecnófilo" que cree que las tecnologías por si mismas harán de este un mundo mejor, pero tampoco soy un "tecnofóbico" que considera que la tecnología es simplemente la punta del iceberg en la degradación de la vida humana. Mas bien trato de asumir una posición crítica y prudente, para ello trato de observar desde distintos puntos de vista y ponerme en los zapatos de los otros, que como es obvio tienen experiencias distintas a las mías, razón que los lleva a pensar de manera diferente. Fiel al hecho de conderar que con respecto a estas tecnologías no solo hay que pensar sino también usarlas, vivir la experiencia y aprovechando la facilidad de Blogger.com que a la fecha es uno de los sitios mas pupulares para la creación de entornos sociales virtuales y que además esta en español decidí comenzar este sitio y espero poder convocar a mis amigos, compañeros de trabajo, estudio e investigación para que sea un punto de encuentro, como los han sido nuestros salones de clase o las calles de nuestra ciudad y podamos sentir y vivir la experiecia de lo que nos ofrecen o hacen posible estas nuevas tecnologías. Ten en cuenta que lo que estamos haciendo en este preciso momento era imposible o solo pensable desde la ciencia ficción tan solo hace 15 años. Aun cuando habría que decir que en informática esto es mucho tiempo, a escala humana es considerado un período muy corto. Para terminar y no abusar del tiempo, en una próxima publicación contaré sobre las lecturas que estoy haciendo y los temas sobre los cuales estoy investigando. Y también un poco mas de mi vida personal y profesional. Un abrazo y gracias por tu colaboración.

CORDIALMENTE: Jairo Castillo Cortés
EMAIL: castillo@univalle.edu.co

UNIVERSIDAD DEL VALLE - CALI - COLOMBIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Echale un vistazo al "grupo Bilderberg" en youtube, y al documental "obama deception" tambien en youtube.

Anónimo dijo...

En la universidad boliviana privada, y peor estatal ,La carga academica sobre metodologia de la investigacion,en gral, es insuficiente lo que conlleva que al final todo se reduzca a formalismos y las tesis adolezcan de incoherencias,retrasos e incontables problemas para el alumno .Al final todo es Cumplir por cumplir sin verdaderamente aprender y adquirir habilidades y competencias reales en la investigacion .La investigacion no esta bien dirigida los profesores no estan bien capacitados y sustituyen el consejo y la orientacion al alumno por el capricho autoritario e ignorante imponiendose arbitrariamente al estudiante

.Paseando por la Web encontre un sitio para descargar libros sobre metodologia de la investigacion gratuitamente.El sitio es:

http://imetodologiadelainvestigacion.blogspot.com/

A ver si les sirven a nuestros estudiantes tan poco ayudados…